Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La despoblación afecta más a los municipios de menos de mil habitantes

La despoblación afecta más a los municipios de menos de mil habitantes
Lo leemos en el El Norte de Castilla  
El estudio sobre la población regional del Observatorio Social de Castilla y León constata la continua caída de la población rural de la comunidad y el decrecimiento demográfico que azota a los municipios de menos de mil habitantes. Así, el balance de las comarcas agrarias subraya que 40 de las 59 que existen en la región han perdido población y sólo 19 comarcas han registrado un aumento de habitantes.

Son comarcas marcadas por el alto índice de envejecimiento, como pone de manifiesto el hecho de que sólo en 4 de las 59 se haya producido un crecimiento vegetativo positivo, frente a las otras 55 en las que se registraron más defunciones que nacimientos. Además, en 26 de las comarcas la emigración ha sido la tónica dominante.

Entre las comarcas agrarias que pierden población destacan los casos de León. Así, Cabrera ha descendido en estos siete años en 996 habitantes, lo que supone una pérdida del 17,6% de la población. También en Montaña de Luna se ha producido un notable descenso poblacional, con 5.387 habitantes menos, el 16,2%.

Otros casos llamativos son las comarcas de Vitigudino en Salamanca (que ha perdido casi 3.000 vecinos), la de Guardo en Palencia (con una caída de 1.596 habitantes) y descensos muy acusados en comarcas zamoranas como Aliste, Sayago, Sanabria y Benavente, que pierden en conjunto más de 5.000 residentes.

En cualquier caso, el informe destaca que el descenso demográfico en Castilla y León es porcentualmente más acusado en la medida en que los municipios son más pequeños. Las localidades de menos de 100 habitantes (casi 500 en toda la comunidad) han perdido en total el 9,6% de su población (2.681 personas).

0 comentarios