Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Teruel y Valencia, unidos por la despoblación

Teruel y Valencia, unidos por la despoblación
Leemos en Heraldo de Aragón  
Un estudio de la Generalitat analiza la despoblación en la Comunidad Valenciana y en las zonas aragonesas limítrofes.
LUIS RAJADEL. Teruel
Contrariamente a lo que pudiera aparentar la congestionada costa levantina, el interior de la Comunidad Valenciana y la provincia de Teruel comparten un mismo problema de despoblación que se aceleró a partir de la segunda mitad del siglo XX. Una exposición y un libro del Consell Valencià de Cultura -organismo asesor de la Generalitat- recogen cientos de fotos de despoblados levantinos pero también de núcleos turolenses limítrofes afectados por el mismo problema, como La Estrella -de Mosqueruela-, Las Dueñas -Arcos de las Salinas- o Paraíso Alto -Manzanera-.

Uno de los dos autores del proyecto, el periodista Agustí Hernández, explica que su estudio sobre la regresión demográfica abarca pueblos turolenses por "proximidad geográfica y vinculación con la Comunidad Valenciana y también por afinidad cultural, porque a los dos lados de la frontera autonómica se habla castellano en algunos casos". Hernández explica que entre el núcleo despoblado turolense y el límite autonómico en algunos casos "solo hay 2 kilómetros".

El destino de gran parte de la emigración que vació pueblos como Paraíso Alto o Las Dueñas fue precisamente la Comunidad Valenciana. Dentro de la propia zona levantina, los contrastes son acusados entre una costa superpoblada y un interior despoblado. "Algún pueblo deshabitado está a 40 kilómetros de la playa, pero en esa corta distancia se pasa de 1.200 metros de altura al nivel del mar", dice Hernández.

El periodista señala que los motivos que vaciaron pueblos enteros "son idénticos" a ambos lados de la frontera valenciano-aragonesa. La causa fundamental fue, no obstante, "la emigración rural masiva a partir de los años sesenta con destino a áreas urbanas". En la provincia de Teruel, en muchos casos, el proceso se anticipó unas décadas: "A finales de los años cuarenta, durante el maquis, el Gobierno ordenó a los masoveros vivir en los pueblos, lo que provocó la despoblación de algunos núcleos para siempre".

La inclusión de despoblados turolenses responde a la afinidad de estas zonas limítrofes con las contiguas castellonenses y valencianas en cuanto a la regresión demográfica. "Las comarcas de la Comunidad Valenciana más próximas a Teruel -explica Hernández- han sido las más afectadas por la despoblación y las que más aparecen en la exposición. Es el caso del Alto Mijares, el Alto Palancia, Los Serranos o el Rincón de Ademuz". Achaca esta cercanía a las tierras turolenses a los mismos problemas de fondo en ambas comunidades: orografía difícil, altitud, menos potencial económico, malas comunicaciones y peores servicios.

Uno de los pueblos incluidos en "Pobles abandonats", el Paraíso Alto de Manzanera, llegó a contar con escuela y capilla propias, como explica el alcalde, Manuel Lázaro. Este núcleo, que alcanzó el centenar de vecinos, se vació en los años setenta. Lázaro recuerda que una de las principales demandas de esta aldea era contar con un acceso rodado. "En cuanto estuvo acabado el camino que lleva a Paraíso Alto, todos los vecinos cogieron sus trastos y se marcharon". Señala que el despoblado está en medio de un paisaje "maravilloso", pero carece de los servicios más básicos, como el suministro eléctrico, lo que dificulta una acción repobladora.

Las Dueñas es solo un conjunto de ruinas, con la iglesia como único elemento destacado. Se trata de un caserío despoblado de Arcos de las Salinas que, según el alcalde, José Luis Alvir, contaba con farmacia y escuela propias. "Ahora solo quedan escombros -continúa el alcalde-. Además ha habido mucho expolio de materiales, sobre todo de la iglesia". Las únicas edificaciones en pie son cuatro corrales para ganado.

2 comentarios

fernando peralta -

hola queria saber sobre que ayudas dan soy ecuatoriano tengo trabajo fijo pero me gustaria cambiar por mi mujer y mi hijo nacido en españa de 7meses y mi esposa es paraguaya pero no tendra ningun inconveniente por no tener papeles? gracias..posdata me gusta la vida de pueblo..

rafa -

me gustaria ir a vivir a un pueblo de estos pero me gustaria saber que ayudas recibiria como casa trabajo etc muchas gracias