Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Programa "Conoce tu pueblo"

Programa "Conoce tu pueblo"

Leemos en La Opinión de Málaga un artículo de ANA GARCÍA. YUNQUERA, que nos habla del programa juvenil ´Conoce tu pueblo´ reflejará mediante documentales la imagen que tienen los habitantes de la Sierra de las Nieves de sus pueblos

 

 Qué mejor forma de conocer en profundidad los pueblos de la Sierra de las Nieves que a través de la visión que tienen de ellos sus propios habitantes. A través del programa ´Conoce tu pueblo´, jóvenes de ocho localidades serranas proyectarán a través de un documental la concepción que tienen de sus cunas de origen y nadie mejor que ellos para redescubrirlas y transmitir su imagen al exterior.
Desde la historia de antiguos clubes deportivos de Alozaina, al misterio de los ´Encuerichis´ de Tolox pasando por la trayectoria del festival de cante jondo de Ojén, se podrán conocer algunos de los aspectos más desconocidos de los pequeños pueblos de la Sierra de las nieves.

Despoblación. Esta iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural pretende unir a los jóvenes a sus localidades de origen y evitar la despoblación que sufren estos municipios por la falta de alternativas para este sector de la población.
En estos momentos, unos 20 participantes divididos en nueve equipos se encuentran en la fase de formación previa al proceso de grabación. En total, son tres módulos, uno de introducción al guión documental, otro de manejo de la cámara profesional y por último otro dedicado a la edición y el montaje.
Está previsto que para el verano se celebre el concurso final, en el que se elegirá el mejor documental y los ganadores se llevarán como premio una cámara de vídeo.
Las clases se imparten una vez a la semana y cada vez en un pueblo distinto. Guaro, Monda, Alozaina, Tolox, Ojén, Istán, Yunquera y El Burgo estarán tras el objetivo de estos jóvenes emprendedores que profundizarán en las historias del territorio. Los participantes crearán sus historias en el aula para posteriormente buscar el escenario y plasmarlo después en el montaje en el que contarán con la ayuda de un técnico.

El lado femenino. Paralelamente a este programa se realiza otro similar en el que participan las asociaciones de mujeres de los pueblos de la Sierra de las Nieves. Se llama ´Mujer rural del siglo XXI´ y también dará a conocer a través de documentales el papel decisivo que realiza la mujer en diversas áreas como la educación, el empleo o la formación.
En total, unas 20 mujeres de una media de 40 años de siete asociaciones distintas están inmersas en este proyecto en el que mostrarán la visión que tienen ellas mismas de la mujer de la Sierra de las Nieves. Los pueblos vistos por sus protagonistas.

0 comentarios