Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La despoblación amenaza con borrar del mapa la mayoría de las aldeas macedonias

Leemos una nota de la agencia EFE sobre la despoblación en Macedonia:

Unas 1.100 aldeas de Macedonia, de un total de 1.728, están en peligro de desaparecer debido a la migración hacia las ciudades y una tasa de crecimiento demográfico ínfima. 

Ya están totalmente despobladas 147 aldeas, reveló esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas, que señala que hace 60 años una sola aldea estaba abandonada.

En varios centenares de poblados viven sólo unos pocos ancianos, de modo que dentro de poco también éstos podrán quedarse sin vecinos, advierten los especialistas en demografía de Macedonia, una pequeña ex república yugoslava de 2 millones de habitantes situada en el sureste de Europa.

En torno al 58 por ciento de los habitantes del país balcánico viven en los 34 principales centros urbanos, y en la capital, Skopje, se encuentra algo más del 20 por ciento de la población total del Macedonia.

Desde mediados del siglo pasado, unos 700.000 habitantes de las aldeas pasaron a vivir en las ciudades en busca de una vida mejor, dejando cerradas sus casas en los campos.

Una aldea así es Tresonche, en el monte Bistra, en la parte oeste del país, donde reina un ambiente de silencio y se van arruinando poco a poco las viejas viviendas construidas según el estilo arquitectónico tradicional de la zona, con piedra, terrazas de madera (en macedonio "chardak") y las ventanas pequeñas.

"Sólo quedamos tres familias aquí. La mayoría de las personas se fueron a lo largo de los últimos treinta años", cuenta en declaraciones a Efe Kuzman, un maestro jubilado de 68 años que vive en Tresonche junto a su mujer.

"Los emigrantes están hoy casi todos en Skopje, pero algunos incluso se han ido a Estados Unidos, Bulgaria o Serbia", agrega.

Ese mismo ambiente se siente en numerosas aldeas por todas las partes del país, y en 458 viven hoy menos de 50 habitantes, la gran mayoría de ellos ancianos.

Los demógrafos Slave Ristevski, de la Facultad de Economía de Skopje, y Apostol Simevski, del Instituto Nacional de Estadísticas, aseguran que si las cosas no cambian, esas aldeas quedarán despobladas en un período de diez años.

Debido a los problemas económicos en un país con una tasa de desempleo superior al 30 por ciento, los habitantes jóvenes de las aldeas no suelen casarse ni crear familias.

En un intento de mejorar la situación, el Gobierno ha tomado varias medidas financieras para estimular la natalidad en las aldeas y también ha aumentado subvenciones para la agricultura.

La despoblación masiva de las aldeas comenzó después de la nacionalización de las propiedades privadas a mediados del siglo pasado, en la antigua federación comunista yugoslava, de la que Macedonia formaba parte.

Prosiguió tras el colapso de las cooperativas agricultoras estatales, pocos años después, cuando los campesinos comenzaron a mudarse a las ciudades para trabajar en las fábricas.

Y la transición hacia el capitalismo liberal, que Macedonia siguió tras su independencia proclamada en 1991, tampoco ha cambiado esa tendencia.

0 comentarios