Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Al rescate de los olvidados

Leemos una interesante columna de F. Trespaderne en el Diario de Burgos  que habla sobre la creación de una Asociación de Pueblos Olvidados en la provincia de Burgos. Os la recomendamos:


Aunque con esto de la crisis algunos se están viendo obligados a regresar al pueblo, lo cierto es que la despoblación sigue siendo una asignatura pendiente para esta provincia y región, ya que las medidas adoptadas no han dado los frutos deseados y la lista de pueblos que echan la persiana sigue creciendo año tras año.
Para frenar esa sangría, un grupo de alcaldes ha creado la denominada Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, cuyos estatutos presenta hoy en la Junta de Castilla y León. Lo primero que uno se pregunta es cuántos pueblos olvidados tenemos en esta provincia o sienten que lo están. Hace unos meses publicamos una extensa lista y mucho me temo que alguno más se habrá incorporado desde entonces.
La segunda reflexión es sobre qué serán capaces de hacer los alcaldes de unos pueblos olvidados, no abandonados, que no cuentan mucho para las administraciones y tampoco para los grandes partidos debido a su poco peso electoral. También será interesante conocer las ideas y propuestas que tienen los responsables de esta nueva asociación para sacar del olvido a esas localidades burgalesas que languidecen sin que nadie haga nada, y es que no hay recetas mágicas y menos para mantener abiertos todos los pueblos, que no son pocos, de esta provincia.
Tan olvidados están estas juntas administrativas que no suelen recibir ayudas directas de las administraciones, tienen que pasar por el municipio, como las del Fondo Estatal de Inversión Local o las de planes provinciales y regionales.
No hay inversión en los pueblos olvidados y, lo que es peor, tampoco queda mucha ilusión entre sus vecinos. Tal vez por eso es positivo que se cree esta Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, cuando menos durante unos meses los medios de comunicación hablaremos de estos pueblos, conoceremos el nombre alguno y muchos se preguntarán qué fue del pueblo de sus antepasados. Por un día saldrán del olvido.     

0 comentarios