Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

España pierde 876 pueblos en los últimos 15 años

España pierde 876 pueblos en los últimos 15 años

Leemos en la Cadena Ser una interesante información  a cerca de la evolución demográfica de nuestro medio rural.

Casi 900 pueblos han desaparecido en España en los últimos 15 años. Galicia y Asturias son las dos Comunidades Autónomas más afectadas por la despoblación

La Garza, Barrio Chico, El Salto del Lobo, Lugarnuevo, Berrugoso o Sanchobueno son algunos de los 876 núcleos de población que han quedado deshabitados en nuestra geografía en los últimos tres lustros. Son datos del Instituto Nacional de Estadística a los que ha tenido acceso la SER.56% de ellos estaba en Galicia y el 18% en Asturias, según los datos que se desprenden de un informe del INE al que ha tenido acceso la SER.

Por provincias el caso de Lugo es especialmente significativo, ya que una de cada 4 poblaciones deshabitadas en los últimos 15 años, era lucense. El presidente de esa diputación José Ramón Gómez, consciente del problema, habla de la despoblación como "el reto del siglo XXI".

En Asturias, donde han dejado de existir 165 núcleos rurales, la consejera de bienestar social, Noemí Martín asegura que el Principado invierte en políticas sociales para fijar población.

Y es que el riesgo de que continúe la sangría es elevado, sobre todo en el Noroeste peninsular. No en vano el territorio rural ocupa el 84% del total pero solo aglutina un 17% de la población, datos que evidencian la dispersión a la que se enfrenta nuestro país.

0 comentarios