Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

El 6% de los pueblos leoneses, condenados a desaparecer

El 6% de los pueblos leoneses, condenados a desaparecer

Leemos una noticia de David Rubio en La Crónica de León, que trae una de esas malas noticias que acostumbramos a leer. La imagen es de Santibañez, el último pueblo que oficialmente ha desaparecido, y es que las perspectivas leonesas no son buenas, habida cuenta de que en la actualidad nos encontramos con que 86 localidades tienen menos de 10 habitantes.


Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que 86 pueblos de la provincia de León tienen actualmente menos de 10 habitantes y están a sólo un paso de quedar abandonados, al menos durante los meses de invierno.
La lista de pueblos prácticamente deshabitados es larga, aunque en muchas ocasiones, como ya se ha comprobado en varias ocasiones el número de personas censadas suele ser superior al de las que viven realmente durante todo el año en un pueblo, con lo cual el dato de podrían ser muchas más de 86 las localidades leonesas que actualmente cuentan con menos de 10 vecinos. De hecho, aunque no se les considere aún pueblos abandonados, los datos del INE reflejan que seis pueblos leoneses (Los Montes de la Ermita, Urdiales de Colinas, Folgoso del Monte, Santa Lucía, La Treita e Hinojo) no tienen actualmente ningún habitante censado.
Un fenómeno provocado por la grave despoblación que sufre la provincia desde hace años y que impulsa la idea de fusionar ayuntamientos para recortar gastos y ofrecer una mejor calidad en los servicios a los vecinos.
Por si resultaran poco preocupantes los datos del INE, el informe de la Fundación La Caixa sobre ‘La población rural en España’ alerta de que “las migraciones del campo a la ciudad van dejando huellas en la estructura demográfica rural, con el resultado de generaciones ausentes: los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, y de generaciones mermadas: los hijos de los pocos de estos últimos que se quedaron, nacidos en los sesenta y los setenta”.
Pero estas 86 localidades no son una pura anécdota ya que 842 de los 1.230 pueblos que hay en la provincia de León no superan el centenar de habitantes. Es decir, dos de cada tres localidades no alcanzan esta cifra, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2008, lo que demuestra la gravedad del problema de la despoblación actualmente en la provincia.
Ante una cifra tan contundente como 842, lo cierto es que el mal de la despoblación afecta por igual a toda la provincia, aunque existen determinadas comarcas en las que la despoblación se encuentra en una fase más avanzada. Es el caso, por ejemplo, de Omaña, la Cabrera, la Maragatería, la Valduerna y, especialmente, los Ancares.
Si las cifras las remitidos a ayuntamientos, los números siguen siendo igual de desalentadores. Así, de los 211 municipios que existen en la provincia de León, el 11%, un total de 23, tiene menos de 200 habitantes. Mientras que otros 61 tienen entre 200 y 500 habitantes. En conjunto casi el 40% de los ayuntamientos leoneses no llega al medio millar de vecinos, lo que provoca que dispongan de escasos recursos para mantener tan si quiera los servicios más básicos. A pesar de lo cual, estos 84 ayuntamientos soportan una estructura administrativa muy importante que se ‘come’ gran parte de sus recursos económicos. Así, tarde o temprano la fusión municipal no será una alternativa sino una necesidad imperiosa.

0 comentarios