Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Ingenio contra la Despoblación

Leemos en la nueva web del DIARIO DE TERUEL, una información de interés sobre el municipio de Castelnou, que hace uso de todo su ingenio en lucha contra la Despoblación. 

 

Con distinta intención pero con el mismo entusiasmo con el que los mozos de Plan aguardaron la ‘Caravana de mujeres’ en 1985, esperan los ciudadanos de Castelnou la ‘Caravana de niños’, un proyecto que pretende atraer a familias con hijos y a empresarios para rejuvenecer su población y conseguir que el municipio prospere.
De los 150 habitantes empadronados en la localidad, sólo 7 de ellos están en edad escolar, cifra que impide la apertura de una escuela y que hace que los ñiños tengan que desplazarse a Samper de Calanda para asistir al colegio. Tampoco es tarea fácil asistir al médico, ya que únicamente pueden hacerlo una vez a la semana, teniendo que viajar el resto de días a otra localidad.

 

Sin embargo, Castelnou ingresa 7.000 euros anuales por habitante, dinero que proviene de la subestación de la Red Eléctrica de España, de la central de ciclo combinado y de la planta solar fotovoltaica que se instaló en el término municipal.

Para dar a conocer las ventajas que brinda el pueblo a sus habitantes, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la página web www.elugardondesiemprepasancosas.net. No conceden puestos de trabajo ni casas gratis, pero sí grandes facilidades para acceder a ellos. Así, el Ayuntamiento ofrece terreno gratis para los matrimonios con hijos que quieran construir una casa, viviendas a precio de coste, impuestos 0, amplios servicios sociales e incluso están dispuestos a pagar las obras interiores de los domicilios de quienes demuestren que no pueden permitírselas.

Sin embargo, como apuntó el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, “también queremos recibir” y “quien vaya a vivir al pueblo deberá aportar algo”. El pasado miércoles se celebró una rueda de prensa para explicar el proyecto a los vecinos de Castelonou y a todas aquellas  familias y empresarios que estén interesados en ir a vivir allí.

 

0 comentarios