Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

DESPOBLACIÓN Y ENVEJECIMIENTO PROVOCAN EL AUMENTO DE LOS INCENDIOS EN LA RAYA

 

Leemos en la edición digital de ABC la siguiente noticia:

La despoblación y el envejecimiento han provocado un aumento en los incendios forestales en la frontera con Portugal, según una tesis realizada por el investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) Francisco Javier Jaraíz Cabanillas.

En este estudio, se ha analizado la repercusión de los cambios demográficos, económicos y de infraestructuras sobre las coberturas y usos del suelo de Extremadura, Alentejo y Región Centro, ha informado la UEx en un comunicado.

En él, se pone de manifiesto que las variaciones en las estructuras demográficas y en la actividad económica han provocado rápidos cambios territoriales en la Raya Central Ibérica, surgidos sobre todo a raíz de la concentración de la población en las ciudades y el abandono del medio rural.

El estudio incide además en la repercusión que estos cambios han originado en los usos del suelo y concluye que la despoblación y el envejecimiento suscitan alteraciones en el suelo, sobre todo en las superficies más deprimidas, con el aumento de los incendios forestales y un mayor índice de erosión.

No obstante, la investigación señala que otras modificaciones en las coberturas y los usos del suelo producen una alteración positiva de la biodiversidad.

Así, la construcción de embalses, la ampliación de las superficies de regadío y de los sistemas agroforestales han favorecido que la biodiversidad del área de estudio se multiplique.

En cuanto a las modificaciones en la calidad de vida, el estudio avala que los cambios en las coberturas y uso han servido para mejorarla.

Diagnosticar los problemas que padecen las tres regiones transfronterizas implicadas en la investigación, Extremadura, Alentejo y Región Centro, aportarán el conocimiento suficiente sobre las debilidades del entorno para aplicar una correcta política social, económica y ambiental.

Para el estudio se han empleado técnicas de análisis de datos como las basadas en redes neuronales o imágenes por satélite que han generado una cartografía temática con los resultados. EFE.

 

1 comentario

Ventura Villar Fernández -

Que pena

http://casaruralenventa.blogspot.com/