Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La despoblación pasa a debate de la ciudadanía para conocer sus ideas

Una propuesta que surge de nuestros amigos del CAIRE, en el Maestrazgo, y que lleva a la participación ciudadana como eje del debate. 

Lo publica hoy Diario de Teruel

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Marín, y José Manuel Salvador, técnico de información Europe Direct CAIRE de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), presentaron ayer el proyecto “La despoblación en el Maestrazgo: debate ciudadano.” Las propuestas de los ciudadanos sobre despoblación las recogerá ADEMA y las trasladará ante la UE.

El técnico de Europe Direct CAIRE comentó que quiere “aprovechar que estamos en el Año Europeo de los Ciudadanos para desarrollar sesiones de participación ciudadana en la comarca del Maestrazgo, de manera que pueda abordarse uno de los temas más preocupantes para el futuro de los pueblos de la zona, la despoblación y el envejecimiento”.

El Maestrazgo es una de las comarcas menos pobladas de toda Europa, con menos de tres habitantes por kilómetro cuadrado. “Este proyecto pretende abordar la problemática de la despoblación del medio rural, pero en vez de centrarse en los análisis de cómo se ha llegado a la actualidad, se plantearán propuestas de actuación para mejorar la situación”, comentó José Manuel Salvador. Agregó que “la temática de los  foros versará sobre posibles acciones contra la despoblación en el nuevo periodo de programación de fondos europeos 2014-2020, de manera que las opiniones y propuestas de los ciudadanos serán recogidas en acta y trasladadas posteriormente a las instituciones europeas”.

La noticia completa, en la edición impresa.

 

0 comentarios