Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Como Alcaldes de Capital

A continuación ofrecemos una noticia publicada en la edición digital de ABC del Jueves 4 de octubre de 2007, obra de José Luis Martín. 
Son unos supervivientes. En pleno proceso de despoblación rural aguantan lo insufrible por no desaparecer. Son los municipios más pequeños de Castilla y León. Sus alcaldes, uno por provincia, se reunieron ayer con el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, para expresarles sus preocupaciones y sus demandas. La iniciativa «Proximidad» del Gobierno regional, que ayer arrancó, trata precisamente de eso: acercarse a los colectivos que no disponen de cauces para llegar a la Administración autonómica y hacerse oír.
Pueblos sin gente
Ayer los protagonistas en la sede de la Junta eran ellos, nueve alcaldes, algunos muy nerviosos, que entre todos no representan a más de 260 habitantes -el más pequeño, Jaramillo Quemado tiene 9- y que ayer por un día pudieron reclamar al Gobierno sus necesidades. La principal, claro está, y ellos más que nadie lo saben, la falta de gente en sus pueblos. Y para combatir este gran problema ofrecen dos soluciones claras: el turismo rural y de caza y potenciar la industria agroalimentaria en las zonas rurales más despobladas. «Así se fija población y sus presupuestos municipales son mayores», explicó el consejero de la Presidencia.
Mejorar la Estrategia
Los nueve alcaldes -dio la casualidad que todos eran del PP- de Blasconuño de Matacabras (Ávila); Jaramillo Quemado (Burgos); Castilfale (León); Villarmentero de Campos (Palencia); Villasdardo (Salamanca); Aldealcorvo (Segovia); Estepa de San Juan (Soria); Aguasal (Valladolid), y Quintanilla del Olmo (Zamora) no se fueron con las manos vacías. Por boca de De Santiago-Juárez pudieron saber que la Junta se compromete esta legislatura a aumentar las medidas de la Estrategia contra la Despoblación y los recursos destinados a ella.
Durante toda la legislatura, el Ejecutivo autonómico mantendrá reuniones de esta tipo para «abrir las puertas de la Junta a la sociedad civil». Los siguientes colectivos serán a lo largo del próximo trimestre las viudas, los agentes de desarrollo rural, artistas noveles y profesionales que trabajan en las zonas periféricas de Castilla y León.

1 comentario

ismael -

hola soy un padred soltero sin trabajo con una hija de 8 años busco en pueblo casa y trabajo me gusta la tranquilidad ruego que si me pueden ayudar solo dispongo de un mes ante de que me echen de la casa gracia tlf 636259097