Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Un concejo asturiano elige el lunes las 60 familias que recibirán subvenciones por instalarse en su territorio

Un concejo asturiano elige el lunes las 60 familias que recibirán subvenciones por instalarse en su territorio

Lo hemos leído en INTERNET y lo adjuntamos como noticia:

 

 

El ayuntamiento de Ponga (Asturias) comenzará este lunes la selección de entre las 890 solicitudes de familias que quieren ir a vivir al concejo a cambio de beneficios económicos, según confirmó el alcalde Cándido Vega a Europa Press.


El Ayuntamiento de Ponga puso en marcha el pasado mes de septiembre una iniciativa madurada meses atrás para frenar la despoblación de un concejo que actualmente reúne 780 habitantes de los que 20 solamente son niños, los jóvenes no llegan a la cifra 50 y el resto de ciudadanos son personas mayores.

Esta iniciativa pionera en la región, pretende impulsar los índices de natalidad, generar industria agroalimentaria y comercio. Bajo el atractivo reclamo económico el Ayuntamiento de Ponga ofrece desde el pasado mes de septiembre, 6.000 euros a aquellas familias que deseen instalarse en el concejo. Así, recibirían 3.000 euros por casarse en Ponga y otros 3.000 euros por tener un hijo en el concejo.

Entre las 890 solicitudes de interesados las hay de diferentes puntos de España e incluso de países del extranjero como Argentina. 'Estamos muy satisfechos con la respuesta, lo cierto es que nos ha sorprendido pero ahora llega el paso más difícil hacer una selección de entre todas estas personas para conseguir las 60 familias que deseamos se instalen en los 20 pueblos de nuestro concejo' asegúró Cándido Vega, alcalde de Ponga.

La selección de las familias que el consistorio realizará para que se instalen en Ponga comenzará el próximo lunes siguiendo los criterios que en el equipo de gobierno local planteó como vitales para lograr el objetivo, recuperar el concejo. Las familias deberán vivir un mínimo de cinco años en Ponga, deberán fomentar un empleo y sus pretensiones han de ser con vistas a generar un negocio hotelero, hostelero o comercial.

El consistorio busca cuatro familias para la producción del queso de los Beyos ya que actualmente en Ponga sólo existe una quesería, 20 familias para la producción de ganadería caprina y 30 para la producción de carne. Además de estos requisitos el consistorio está abierto a cualquier iniciativa empresarial que los solicitantes pretendan generar en Ponga ya que en la actualidad el concejo no dispone de ningún comercio de alimentación ni ninguna otra tienda, las más cercanas están a 30 kilómetros en Cangas de Onís.

 

 

0 comentarios