Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La población canaria es de las que más ha aumentado en España

( La Opinión de Tenerife 11-01-08

 

Canarias en general, y las dos provincias isleñas en particular, están entre las zonas con mayor crecimiento poblacional entre 2000 y 2006, según el informe Balance Económico Regional en dicho período plurianual de la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) de España. Funcas tilda de "preocupante" el "desigual" reparto entre autonomías de la nueva población extranjera y aboga porque las autoridades hagan algo.
El informe apunta que la densidad de la población española es notablemente desigual. Los datos muestran cómo, aparte de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que por su escasa superficie territorial arrojan una densidad de población de 4.041 y 4.704 habitantes por kilómetro cuadrado, existen provincias como Madrid, Barcelona y Vizcaya con 778, 693 y 515 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que algunas de las provincias, como Soria, apenas alcanzan los nueve habitantes.
La mayor concentración de la población española tuvo lugar en aquellas provincias con capitales muy pobladas, como ocurre con Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián.
Otras provincias con una alta densidad de población son siempre provincias costeras, como les ocurre a Alicante, las dos canarias, Valencia, Pontevedra y Málaga. La menor densidad de población corresponde a las cuatro provincias del Macizo Ibérico: Soria, Teruel, Cuenca y Guadalajara, y también separadamente a la provincia de Huesca (Subpirenaica), a cuatro provincias castellano-leonesas, Zamora, Ávila, Palencia y Segovia y a la extremeña de Cáceres, provincias con tendencia a su despoblación, excepto Guadalajara".
Sin embargo, el hecho más importante desde la óptica demográfica es la variación de la población provincial entre 2000 y 2006. Seis años profundamente afectados por la inmigración extranjera
La evolución de la población residente en España entre 2000 y 2006 osciló entre el crecimiento del 30,21% registrado en Guadalajara hasta el descenso del 2,48% en Melilla. Es llamativo cómo tres provincias limítrofes con Portugal: Zamora, Orense y Salamanca, se encuentran en el grupo de provincias que pierden población o la aumentaron muy ligeramente, a las que también les acompañan Palencia, Lugo y León, formando el polígono del interior peninsular tendente a su despoblación. A lo que también se une el caso de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
En cuanto a los mayores incrementos de la población residente, hay que destacar el crecimiento de Guadalajara como consecuencia de su cercanía a Madrid, al que también podría unirse Toledo, con un aumento de su población cercano al 20 por 100, junto al crecimiento de la población residente en las provincias mediterráneas de Tarragona, Gerona, Alicante y Almería, Murcia y Castellón, a las que se unen las provincias insulares de Baleares y Tenerife. Las Palmas también registró un fuerte aumento de su población.

0 comentarios