Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

III Jornadas sobre sostenibilidad y despoblación en el medio rural

La UNED de Barbastro (Huesca) acoge las III Jornadas sobre sostenibilidad y despoblación en el medio rural. Leemos esta noticia de Ángel HUGUET en el Diario del Alto Aragón.

Un chuletón que parece una lechuga (pero no lo es), diseño original de Antonio Viñuales (filósofo, poeta e inquieto) es el “gancho” adecuado para anunciar las III Jornadas sobre Sostenibilidad y Despoblación en el Medio Rural, que se celebrarán en el Centro de la Uned durante los próximos 10 y 11 de mayo. La organización del evento la comparten IFB (Salón Senda), Uned, Ayuntamiento, Comarca, Diputación Provincial e Iberdrola.

Jesús Lobera, presidente del Patronato de la Institución Ferial de Barbastro, y Santiago Ubieto, economista y coordinador, informaron ayer del contenido y objetivo de las Jornadas durante una rueda de prensa celebrada en el Recinto Ferial. La incidencia en la problemática del mundo rural es uno de los objetivos, en línea con las dos ediciones anteriores, “ante una serie de problemas detectados en el medio rural y en nuestra provincia de una forma más acusada”, en opinión de Ubieto.

Según datos recientes, “Huesca es la segunda o tercera provincia española, por la cola, con menor crecimiento económico y quizás la que tiene mayor desequilibrio demográfico con todo lo que significa en muchos aspectos. Es una provincia que manda emigrantes al exterior. El 25 por ciento de la gente nacida en Huesca vive fuera y el flujo es cada vez más importante”.

La situación obedece a “la falta de soluciones adecuadas para impulsarnos un poco hacia el futuro”, y piensa que el desarrollo no debe considerarse, solo, desde criterios económicos “sino que es una disciplina social. Sin gente, las sociedades no avanzan”. El desarrollo de la Agenda 21 está entre los temas de análisis, “en el medio rural no ha funcionado, salvo en alguna comarca, pero esta incidencia no tiene nada que ver con la sociedad urbana que dispone de más medios y tiene planteamientos diferentes”.

Criterios, en suma, que justifican el contenido de temas que se analizarán en las Jornadas, desde las 10 horas, con la intervención del alcalde, Antonio Cosculluela. A partir de ese momento, Luis Alfonso Camarero, profesor de Sociología de la Uned, hablará sobre “Desarrollo rural y sostenibilidad social”, tema que enlazará con la mesa “Desarrollo socioeconómico, la despoblación”, a debate con José Aixalá, profesor titular de la Universidad de Zaragoza; Gabriel Albás, profesor-tutor de la Uned, y Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza.

A partir de las 16 horas, se desarrollará “Ordenación del territorio y desarrollo rural”, ponencia de Fernando López Ramón, catedrático de la Facultad de Derecho de Zaragoza, y una segunda mesa, en este caso sobre “Territorio y desarrollo” en la que intervendrán Pedro Costa, ingeniero, sociólogo, periodista y Premio Nacional de Medio Ambiente 1998; Francisco José López, ingeniero de Iberdrola; César Torralba, licenciado en Química y Física por la Universidad de Zaragoza, y Manuel Maynar, consultor de Sepinum.

El domingo, a las 10 horas, Fernando Ayape, licenciado por La Sorbona de París, ofrecerá su ponencia sobre “La Agenda 21. Un modelo para el medio rural”. Las Jornadas se completarán con la tercera mesa redonda sobre “Los planes socioambientales”, en la que intervendrán Arturo Notivoli, jefe del Seprona de la provincia de Huesca; Carmen Lorés, licenciada en Filosofía y Letras por la UZ y Manuel Garasa, profesor de la ETS de Ingeniería Agraria de Lérida. La asistencia es libre.

0 comentarios