Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Solo nueve de las 33 comarcas pierden población

Nos hacemos eco del trabajo que han hecho nuestros amigos del CEDDAR, Vicente Pinilla y Luis Antonio Saez. Magnífico como todo lo que hacen. 

Los inmigrantes son los responsables del aumento de habitantes.El único que tiene más nacimientos que muertes es el entorno de Zaragoza.

Solo nueve de las 32 comarcas aragonesas (a las que se suma el entorno metropolitano de Zaragoza) perdieron población entre el año 2000 y el 2007. Sin embargo, esto no significa que el número de nacimientos se equilibrase durante el mismo periodo con la cifra de fallecidos, ni que se esté produciendo una regeneración de la población a partir del número de alumbramientos. En realidad, son los movimientos migratorios los que han permitido incrementar en un 11,6% la población en la mayor parte de las comarcas, tal y como desvela el trabajo realizado por el Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR). De hecho, solo la zona de Zaragoza tuvo un número de nacimientos superior al de fallecidos durante los siete primeros años del siglo. En el resto, el crecimiento fue negativo.

Las comarcas perjudicadas por la despoblación están situadas en las tres provincias aragonesas, aunque Huesca es la que, claramente, sale más beneficiada. En concreto, son Monegros (la única comarca oscense que aparece en la lista de las que pierden población, aunque el territorio está compartido con Zaragoza), Ribera Baja del Ebro, Aranda, Belchite, Daroca (en Zaragoza) y Andorra--Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Martín y Sierra del Albarracín, en Teruel. Otras, como la Jacetania, han sabido aprovechar sus ventajas para atraer a inmigrantes hasta sus localidades.

Para Lourdes Rubio, directora general de Administración Local, este estudio permitirá promover "políticas que cohesionen el territorio" y que, al mismo tiempo, impidan que unas comarcas se desarrollen más que otras. En este sentido, es muy importante "conocer en profundidad el avance demográfico", determinando de esta forma cuáles son las comarcas que pierden población. Además de Rubio, en la presentación del estudio también estuvo el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva.

El estudio ha estado coordinado por Luis Antonio Sáez y Vicente Pinilla, y en él han colaborado profesores de la facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza. Sáez destacó el papel de la inmigración, pero resaltó que, en cualquier caso, "el flujo migratorio no es siempre suficiente para nivelar la población"

0 comentarios