Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Uno de cada cinco pueblos italianos podría convertirse en una ciudad fantasma en 2016

Una nota de la Agencia EFE fechada en ROMA el 06.08.2008 advierte de una situación realmente desoladora en el futuro del medio rural italiano.

 

  • La despoblación causará la desaparición de una sexta parte de la superficie territorial
  • La escasez de nacimientos y el aumento de la población anciana son algunas de las causas
  • Otro factor que llevará a la desaparición es que el interés turístico es "esporádico"

 

 Unos 1.650 municipios en Italia sufrirán el fenómeno de la despoblación en 2016,  lo que supone un 20% del total, según un informe publicado por las asociaciones nacionales Confcommercio y Legambiente. Las principales dificultades a las que se enfrentan estos pueblos son la escasez de nacimientos, el aumento de la población anciana, y el empobrecimiento en general.

Otra de las causas que llevará a estos pueblos a desaparecer es que el interés del turismo es "esporádico" debido a la escasez de instalaciones, así como la existencia de una carencia de estructuras sanitarias y escolares. 

Estos municipios, según el documento, representan una sexta parte de la superficie territorial, en ellos reside un 4.2 % de la población italiana y producen el 7,8% de la renta nacional. Unas 560.000 de las personas que viven en ellos tienen más de 65 años, lo que supone un  20 % más respecto a la media nacional, y sólo el 2 % de la población que los habita son extranjeros.

El informe revela además que los pueblos con posibilidades de desaparecer van aumentando progresivamente. En 1996 había 2.830 ayuntamientos con dificultades para alcanzar un umbral mínimo de superviviencia a nivel social, económico y de servicios. En 2006 eran unos 3.556 y  se prevé que alcancen los 4.395 en 2016.

En estos pueblos un 4,2 por ciento de la población, representan un sexto de la superficie territorial italiana y están habitados por una población envejecida, 560.000 tienen más  de 65 años.

Además  en los  ayuntamientos de estos municipios se encuentra el 2,1 por ciento de los trabajadores italianos y se registra el doble de pensiones de invalidez respecto al resto del país. A esto se suma que son pueblos de escaso interés turístico, tampoco cuentan con demasiadas infraestructuras sanitarias y escolares.

Los municipios con dificultades, según los datos de 2006, representan el 37,4% del territorio y en ellos viven el 10,4% de la población. En estos pueblos, la mitad con menos de 10.000 habitantes, vivenel 4,6% de los extranjeros residentes en Italia y se produce el 7,8% de la renta italiana

 

0 comentarios